Proposición no de ley de modificación de la inspección de mataderos

el .

 
Se presenta en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley con el fin de modificar la inspección oficial de mataderos  . La necesidad de mejora es indiscutible  , como en mucho sectores pero lo que pretende es totalmente rechazable:"  Se pretende con esta iniciativa equiparar el papel del control oficial en la seguridad de las carnes al del resto de industrias alimentarias" según indica al final del texto.( para leer el artículo completo haz clic en "leer más" )
 
El papel en el resto de industrias alimentarias es auditar periódicamente .En cambio, en el matadero el veterinario oficial está  y debe estar permanentemente presente  durante las operaciones de sacrificio y faenado . Y no por tradición sino porque en este eslabón, de la cadena alimenataria lo cotidiano es recibir además de ganado sano , a sabiendas o no  ganado con todo tipo de procesos patológicos que todos los días supone su  retirada  de la cadena alimentaria humana , de carnes y despojos no solo pérdidas económicas por su retirada de mercado sino por gastos por destrucción .
 
 Un cambio en el  sentido  apuntado supone ni más ni menos que eliminar en el día a día al veterinario de matadero , que debido a su independencia es lógicamente  un elemento que estorba a los intereses económicos del sector. Quizás se pretenda sustituir por otro inspector pagado por el inspeccionado.
 
Esta propuesta es  propia del sector industrial y productivista  y quizás por eso se presenta desde la portavocía de Agricultura.Pero no es admisible su aceptación por parte de los responsables de la salud pública.  El Consejo General de Colegios Veterinarios lleva trabajando desde hace tiempo  en la defensa de la figura del veterinario del matadero . Desde las distintas instituciones veterinarias trataremos de aclarar que una cosa es modernizar y otra es dejar la inspección en manos del inspeccionado. En esta misma web hemos publicado un artículo acerca de la defensa de la inspección pública por nuestro anterior Vicepresidente.
 ver la proposición no de ley aquí