Hacia una definición de criterios de sospecha de administración de TIOURACILOS en ganadería

el .

Recientes investigaciones europeas confirman lo que la EFSA viene recogiendo en sus informes anuales: la detección de "resultados no conformes" a tiouracilos en el ganado  es probablemente  debido al consumo de plantas crucíferas.  Los tiouracilos  pertenecen al grupo de los antitiroideos y se usaron hasta  la década de los 90 para engorde fraudulento del ganado, por retención  de agua en la carne, siendo  desplazados por otras sustancias como el clembuterol ,cimaterol , y otros agonistas beta-adrenérgicos. Desde entonces el hallazgo de antitiroideos  ha sido  muy esporádico y sus límites máximos permitidos se establecieron en un  momento en el que no se utilizaban crucíferas de forma habitual y masiva en los piensos. En los últimos años,  la EFSA viene atribuyendo  en sus informes anuales , los hallazgos de tiouracilos al consumo de crucíferas porque así lo indican varias investigaciones publicadas al respecto. Sin embargo, los procedimientos penales y administrativos consideran delito e infracción administrativa respectivamente, cualquier resultado por encima del límite. Este límite  , a raíz de lo que se expone a continuación , debiera haberse revisado  por la Autoridad Europea . Hasta ese momento , España deberá  adaptar sus procedimientos para evitar graves errores judiciales y administrativos. ( para leer el artículo completo haz clic en "leer más" )

ver la pag 3  en este documento de la Agencia Europea de seguridad alimentaria :

http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/doc/212e.pdf

   Existen varios trabajos previos publicados sobre la detección de tiouracilos en bovinos y porcinos que consumen crucíferas e incluso  se  publican los niveles animal por animal, encontrando cifras que multiplican por  dos y tres  los límites legales sin que pueda achacarse a administración fraudulenta  de sustancia algunahttp://www.vmd.defra.gov.uk/vrc/pdf/papers/2011/vrc1126.pdf (  pag 12)

 Uno de los más recientes está publicado en el Journal of  agricultural and food chemistry de Agosto de 2012    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22834937

 concluye que el origen está   en la producción endógena por flora intestinal al metabolizar glucosinolato , componente natural  de plantas crucíferas , de la familia brassicaceae como colza, nabos, brócoli o coliflor, de uso cada vez más importante en fabricación de piensos.  En España, coincidiendo con el incremento del precio de la torta de soja a partir de abril de 2012, se produce un incremento tremendo de la importación de otras tortas proteicas (colza, fundamentalmente) de hasta el 150%. Para poder comparar las cifras, en junio de 2011 se importaron 73737 toneladas de torta de colza, mientras que en Junio de 2012 se importaron 146.189 toneladas. La torta de soja sufrió una disminución proporcional. ( fuente: http://aduanas.camaras.org/ )

  Los tiouracilos no tienen límite máximo en el Reglamento correspondiente. Por tal motivo el Laboratorio Central Europeo de Referencia establece límites de acción , o límites máximos a partir de los cuales deben tomarse medidas ( Ccalfa).Posteriormente es cada país el que decide cuales son esas medidas. El  límite varía con la especie, sexo, tramo de edad y matriz ( orina, tiroides etc.. ) . Por ejemplo en orina de  bovinos  se establece en 8 ppb en unos casos y 10 ppb en otros . Pues bien, el Comité científico de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica - dossier Sci Com 2011/26, publica que " niveles de tiouracilo en orina de 15 y 27 ppb pueden estar asociados a diversos factores" ,  y  serían demasiado bajos para corresponder a tratamientos de engorde . " Indicarían uso ilegal de tiouracilo  unas concentraciones en orina superiores a 100 ppb  (Pinel et al, 2006  ).” Esto implicaría que el límite estaría   10 veces por debajo de lo razonable . 

Estas conclusiones  deberían haber replanteado ya  la definición de sospechoso o de " resultado no conforme".

 Así lo indica  la Facultad de Veterinaria francesa de Nantes en su trabajo " Hacia una definición de criterios de sospecha de administración de tiouracilos en ganadería" " Toward the definition of a criterion to suspect thiouracil administration in animal husbandry) en http://peer.ccsd.cnrs.fr/docs/00/69/46/14/PDF/PEER_stage2_10.1080%252F19440049.2011.565483.pdf

   Quizás otros países puedan tomarse tiempo en analizar lo que está pasando  bien porque las medidas que adopten en explotaciones afectadas se adapten a cada caso, bien porque usan menos concentrados y/o crucíferas que en España. Pero en España urge que las Administraciones se replanteen  el procedimiento a seguir en las explotaciones afectadas  por dos motivos , primero porque  el aumento del precio de materias primas ha empujado a los fabricantes a sustituir soja   por  colza entre otros como demuestra la composición de los piensos de los últimos dos años, y segundo  porque los procedimientos actuales están unificados y protocolizados ,  lo cual en principio  sería una ventaja pero puede convertirse en un grave error  judicial y Administrativo cuando  el ganadero no ha administrado sustancia ilegal alguna. Precisamente dichos procedimientos , recogidos en los denominados "Acuerdos de Santiago" surgieron de la necesidad de suplir el desfase de la legislación al respecto y unificar criterios de 17 CCAA. Obviamente  el origen en el metabolismo intestinal no se pudo prever , de  modo que,  a día de hoy, todo  resultado que supera los límites se cursa como delito contra la salud pública y fraude alimentario.

 En España, los procedimientos de actuación actuales prevén para los ganaderos con "resultado no conforme" por la vía penal , penas de prisión   y por la vía Administrativa ,sacrificio con  eliminación de la cadena alimentaria  no solo del animal en cuestión sino del lote  completo o del rebaño, ( si coincide con el lote), mas costes de análisis y destrucción  de cadáveres , sin derecho a indemnización alguna   .

  Parece obvio que  esto debiera ser revisado  sin demora  pero  en tanto esto ocurre ,los procedimientos abiertos y los que se avecinan,  debieran tratarse específicamente a raíz de los conocimientos actuales.